Código de Conducta

El equipo de Viernes por el Futuro México

  1. Viernes por el Futuro México no es una ONG, por lo que se mantiene en una posición laica y apartidista; queda prohibido usar el nombre para fines políticos ó religiosos que afecten la colectividad.

-Solo se usará el nombre de Viernes por el Futuro México para colaboraciones con organismos de gobierno, asociaciones civiles, ong´s.a

  1. Todas las opiniones y pronombres utilizados (ella/she, él/he, elle/they, etc.) deben ser respetados. Trátate a ti mismo y a les demás con compasión. Debate respetuosamente sobre otros movimientos, organizaciones y activistas. Busca crear un ambiente donde las personas se sientan cómodas. Usa lenguaje inclusivo.
  2. No intentes ofender o intimidar. No se admiten ataques personales. Abstente de acusaciones, insultos o etiquetas. Siempre actúa como te gustaría ser tratade. Sé amable con les demás, no les insultes o menosprecies. El acoso y el comportamiento excluyente no son aceptables y resultará en tu exclusión del equipo de Viernes por el Futuro. Esto incluye, pero no está limitado a:
    • Acoso cibernético (cyberbullying)
    • Amenazas de violencia
    • Acoso sexual/agresión
    • Compartir material sexualmente explícito o violento
    • Ataques basados en discursos de odio
    • Defender, o alentar, cualquiera de los comportamientos anteriores
  3. Limita la vulgaridad ofensiva. No toleramos maldecir a las personas en absoluto. Se prefieren los acrónimos y solo deben usarse si no están dirigidos a una persona (ej. wtf, qpdo, #@$!).
  4. Respeta el derecho de las personas y la comunidad a la confidencialidad. No difundas información personal sin consentimiento. No compartas capturas de pantalla ni información sobre VxF México fuera de los espacios de trabajo sin consentimiento; esto incluye mensajes de canales, mensajes directos y otros espacios digitales de VxF México. Las capturas de pantalla de intercambios privados solo deben usarse para resolver conflictos.
  5. Se responsable con el uso de la información, herramientas, dinero y otros recursos a los que tengas acceso con motivo de tu participación en el movimiento.
    • Maneja la información sensible o confidencial con total discreción. Haz uso responsable del dinero y los recursos de Viernes por el Futuro México (p. ej. donaciones, Zoom, Canva, redes sociales, correo electrónico, ordenadores, entre otros).
    • Está prohibido utilizar los recursos para beneficio personal y todo uso debe quedar registrado para asegurar la transparencia.
    • Queda prohibido el uso de nuestros recursos para actividades gubernamentales o relacionadas a cualquier partido político.
  6. Busca derribar, y nunca perpetuar, los sistemas de opresión y discriminación que corrompen a nuestra sociedad y a nosotres mismes, reconoce cómo estos pueden influir en las relaciones intrapersonales y en nuestro trabajo, y apunta a crear una comunidad inclusiva y saludable. Da la bienvenida y apoya a personas de todos los orígenes e identidades, incluidos, entre otros: 
  • orientación sexual, identidad y expresión de género, raza/etnicidad, cultura, origen nacional, clase socioeconómica, nivel educativo, color de piel, estado migratorio, sexo, edad, tamaño, estado familiar, discapacidades, creencias políticas, religión.

No aceptamos:

  • Racismo, sexismo, clasismo, homofobia, xenofobia, transfobia, capacitismo, discriminación por edad (adultrocentrismo), islamofobia, antinatalismo, antisemitismo, lenguaje discriminatorio.

No toleramos la difusión de ningún discurso de odio, tampoco el uso de los recursos del movimiento para dicha actividad. No debes involucrarte con organizaciones o grupos con discursos abiertamente odiantes.

  1. Contribuye tanto como puedas, en cualquier nivel que puedas; toma descansos cuando sea necesario y siempre que sea posible informa a la comunidad de tu descanso.
    • Tomate un descanso: escuela/exámenes, trabajo, otros compromisos/obligaciones, problemas personales, salud mental/bienestar.
    • Indica en tu nombre de Discord* si estás tomando un descanso para que se muestre. No hacerlo es un obstáculo para el equipo. Asegúrate de que alguien desempeñe temporalmente tus responsabilidades durante el descanso.
    • Está bien tomar descansos, solo deja que otres lo sepan en el canal #random. Si te tomas un descanso de más de un mes tendrás que avisar al equipo. 
    • Respeta hasta qué punto las personas eligen involucrarse. Es importante apoyarnos mutuamente, incluso si a veces eso significa simplemente ser un oído que escucha o un hombro para llorar.

Siempre que un integrante no acceda a Discord y/o trabaje con VxF México en cualquier momento, se considerará, para términos de este código, que está en un descanso. 

  1. Aborda los debates con una mente abierta y trata de entender los puntos de vista y opiniones de les demás. Debes estar abierto a cambiar de opinión o a aprender algo nuevo. Da a los demás el beneficio de la duda. Diferentes personas tienen diferentes perspectivas sobre los temas basados en sus experiencias y antecedentes, y eso puede ser valioso para resolver problemas o generar nuevas ideas. No olvides que todes cometemos errores, y culpar a les demás no nos lleva a ninguna parte. 
  2. Trata de resolver los problemas con individuos de forma individual o en presencia de un observador objetivo, preferiblemente de un equipo de resolución de conflictos. Puedes solicitar ayuda en la comisión de Bienestar.
  3. No monopolices la información y las oportunidades.
    • Comparte los contactos que generas en las actividades del movimiento y busca que otres integrantes también se comuniquen con organizaciones externas. Si no lo haces, será difícil estrechar alianzas y trabajar con otros grupos.
    • Si participas en espacios internacionales, es tu obligación compartir las convocatorias y financiamientos al canal de #difusión o al canal específico al que interese. No cumplir con este compromiso puede ser motivo de exclusión.
  4. Sé sincero acerca de tu identidad a la comunidad. No digas declaraciones falsas y no verdaderas por ningún motivo.
  5. Si el movimiento te agrega como representante en espacios internacionales de Fridays For Future tienes la obligación de participar activamente; siempre puedes descansar, pero busca que otres puedan ocupar tu lugar en dichos grupos.
  6. Sé transparente y comunícate con la mayor claridad posible. Haz tu mejor esfuerzo para no ghostear (ignorar mensajes) a nadie porque esto dificulta nuestro progreso. Sé transparente acerca de tomar descansos y siempre pregunta cuando tengas dudas.
  7. Cumple con los lineamientos de espacios digitales

Requisitos mínimos:

No tenemos requisitos mínimos en cuanto a tener experiencia en organización porque valoramos ser un movimiento abierto a todes les que quieran unirse, sin importar sus antecedentes. No obstante,  no queremos que las personas se unan a nuestro equipo y no hagan nada, porque puede obstruir las actividades y vulnerar la seguridad del movimiento. Por esto, establecemos estos estándares mínimos para mantener a los integrantes de nuestro equipo actives y dedicades.

Tenemos algunos requisitos en términos de participación, que puedes leer aquí:

  • Participa en canales del movimiento nacional o de tu núcleo y comprométete a asistir a las reuniones virtuales/presenciales. En caso de que tu horario no lo permita, siempre se escribe y comparte una minuta de dichas sesiones.
  • Cumple tus responsabilidades. Si te comprometes a realizar una tarea, es importante que la cumplas por respeto al trabajo de les demás integrantes. Siempre puedes pedir ayuda o pedir que alguien más te supla en la tarea.
  • Participa en nuestras acciones digitales como publicaciones en redes sociales, tormentas de Twitter y firmas de peticiones, también difunde y asiste a nuestros foros, charlas virtuales y/o actividades presenciales.
  • Esto no significa que tengas que hacer de VxF México tu vida las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sino que te preocupes profundamente por el equipo y contribuyas en cualquier nivel que puedas.
  • Como se enumera en nuestro código de conducta, respetamos los diferentes niveles de participación, siempre que haya un nivel de participación.

Política de abaandono de grupos de trabajo: como integrante del equipo, se te permite estar en tantos o tan pocos grupos de trabajo según tus preferencias y capacidad. Si tienes que abandonar un grupo de trabajo por cualquier motivo, envía un mensaje antes de hacerlo y luego abandona el canal/grupo. 

Política de abandono del movimiento: ser miembre de VxF México es voluntario, lo que significa que puedes dejar el equipo cuando lo desees. Si decides dejar el equipo por cualquier motivo:

  • Regresa todos los recursos proporcionados por el movimiento y cierra cualquier acceso a herramientas o redes de VxF México.
  • Avisa a los grupos de trabajo en los que te encuentras si dejas tareas pendientes.
  •  Anuncia tu salida del equipo en el canal #random. 

Si abandonas VxF México, tu cuenta se desactivará y tendrás que volver a registrarte para ingresar. Retirarse del movimiento sin avisar a la gente es un gran inconveniente para el equipo, así que avísale al equipo. No cumplir la política de abandono del movimiento puede condicionar tu reincorporación futura al movimiento.

¿Qué pasa con les integrantes inactives? Se revisa constantemente a nuestres miembres inactives y se desactivan sus cuentas después de enviarles un correo electrónico, o DM y un mensaje por WhatsApp, si no responden o dicen que ya no pueden ser parte de nuestro equipo.

Este Código de Conducta se aplica dentro del espacio de trabajo de VxF México, así como en cualquier espacio de spam o en otros espacios de organización de Fridays for Future (locales, grupos nacionales o internacionales). También aplica para interacciones personales con otres activistas u organizaciones.

Es obligatorio que todes en VxF México lean, además del Código de Conducta (CDC): 

Completa este formulario para indicar que comprendes el código de conducta: Formulario para indicar la comprensión y aceptación de nuestros CDC/lineamientos de espacios digitales: complétalo lo antes posible después de recibir el Código de Conducta (CDC), para permitir que continúe el proceso de incorporación.

Nos tomamos este código de conducta muy en serio. Si sospechas que alguien ha violado el Código de Conducta (CDC) o las pautas del espacio en línea, completa este formulario confidencial: vxfmex.org/reporta y se aplicará el protocolo correspondiente.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner